COMO HACER UN DENTÍFRICO TOTALMENTE NATURAL

18 de julio: Ayer la farmacéutica y herbalista Palmira Pozuelo lideró un taller sobre como hacer tu propio dentrífico natural con la asistencia de unas veinte personas relacionadas con el grupo de consumo Ecoescorial. Abajo ponemos las recetas de Palmira: 

1.- DENTIFRICO EN POLVO DE PLANTAS ECOLOGICAS
Salvia – Antiséptica, astringente(sangrado), protege mucosas.
Tomillo – Desinfectante.
Hinojo – Le da buen sabor, blanquea. Se utiliza la flor y el fruto.
Se muelen las plantas secas en un molinillo de café o en un mortero. Se tamizan en un cedazo.
Se pone sobre el cepillo y ya está. Con las saliva se forma la pasta.

2.- DENTIFRICO EN POLVO CON ACEITES ESENCIALES
Lo mismo que antes, pero se pulverizan aceites esenciales de salvia, hinojo, menta (si no tienes tratamientos homeopáticos).

3.- DENTIFRICO EN POLVO DE ARCILLA BLANCA DE USO INTERNO.
A la arcilla blanca le llaman la tirita in testinal. Protege las musosas inflamadas y es cicatrizante
1 cucharada de postre de arcilla blanca se pone en agua por la mañana, se la deja hasta la noche y se bebe el agua, no el poso. Es bueno hacerlo 1 semana, dos veces al año.
Para  el dentifrico:
1 cucharada sopera de arcilla, media de sal marina,media de bicarbonato y 15 gotas de aceite esencial  pulverizado(varios o uno de los de antes, a elegir). Se mezcla en ese orden.

4.- DENTIFRICO EN PASTA DE ARCILLA BLANCA DE USO INTERNO
Agua destilada (suficiente para que se haga una masilla, puede ser infusión de tomillo, salvia e hinojo, pero dura un mes en vez de un año), 120 grs de arcilla y 3 grs de aceites esenciales de salvia, tomillo e hinojo. Si quieres puedes agregar glicerina para que tenga una textura parecida a la pasta que utilizamos (yo no la pondría, viene del petróleo). Se mezcla en ese orden.

1 comentario:

Mauro Fernández dijo...

Estimado profesor Harris:
Me ha encantado el blog. Pero yo estoy tratando de ponerme en contacto con usted por otro asunto, relativo a la evaluación de destrezas lingüísticas. La dirección de email que me han dado (un número de telefónica) ya no es válida, y no consigo otra; pero le he encontrado aquí.
Por favor, si me envía un "hola" a la dirección de abajo, ya tendré una forma de transmitirle una invitación para una actividad en A Coruña. Muchas gracias

mauro.fernandez@udc.es